PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas escritas, una vez finalizada cada unidad didáctica o, en su caso, cada dos unidades didácticas. Al menos una prueba escrita por trimestre sobre la teoría y lecturas realizadas en ese tiempo. En estas pruebas se valorará el grado de comprensión de los textos literarios (comentario crítico de textos) y los conocimientos de historia literaria relativos a las épocas, movimientos literarios, principios estéticos, escuelas, géneros, etc. y a los autores o grupos de autores incluidos en el programa (preguntas teóricas). Esta prueba podrá incluir algunas cuestiones de las evaluaciones anteriores para que los alumnos demuestren sus conocimientos sobre la historia literaria.
- Las pruebas y actividades relacionadas con la lectura de obras completas obligatorias o de fragmentos de obras literarias para comentar.
- Trabajos de investigación individuales o grupales.
- Lecturas en grupo (por ejemplo, lecturas dramatizadas).
La valoración de todos estos aspectos se recogerá en el cuaderno del profesor, en el diario de clase y en cualquier otro elemento de recogida de información (fichas, escalas, etc.).
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de cada evaluación estará conformada a partir de la nota media obtenida de las pruebas escritas de las unidades didácticas realizadas en cada evaluación (80%), y de la nota media derivada de las notas extraídas de los exámenes de lecturas obligatorias, de las exposiciones orales, las investigaciones individuales o grupales y las actividades de lectura en grupo (20%).
Además, se considerarán aspectos
generales como:
- El debido orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo –en casos extremos-, invalidar la respuesta.
- La debida corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita. El incumplimiento sistemático de las normas ortográficas dará lugar a la calificación negativa del ejercicio o de la asignatura de conformidad con los criterios generales aprobados en el departamento (0,3 por falta hasta un máximo de 3 puntos).
- Una presentación clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación.
- Para la evaluación del Bloque de Procesos y estrategias, conformado principalmente por las lecturas obligatorias y los comentarios de texto literario se seguirá aproximadamente lo dispuesto en la rúbrica que aparece debajo, pudiéndose ajustarse de manera diferente en función de cada caso particular.
En relación a la asistencia a clase, se recuerda que, además de un deber legal, es muy importante para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si un alumno falta reiteradamente a clase de forma injustificada se podrá proceder a convocarle a una prueba extraordinaria de recuperación al final de cada evaluación o -en su defecto- al final de la convocatoria ordinaria.
Las faltas de asistencia deberán ser
debidamente justificadas siguiendo el procedimiento establecido por el centro.
Sólo se repetirán pruebas escritas o podrán entregarse fuera de tiempo trabajos
y actividades si la falta de asistencia del alumno/a ha quedado debidamente
justificada siguiendo las indicaciones del docente.
Si
el alumno tiene alguna evaluación
suspendida, habrá de presentarse al examen
de recuperación que tendrá lugar durante la semana de exámenes finales.
Para
superar la convocatoria ordinaria de
junio será necesario obtener una nota
global de 5 o más. Para calcular
dicha nota, podrá efectuarse la media entre las tres evaluaciones siempre que
en ellas se haya obtenido al menos un 3
como nota mínima. En caso contrario, deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.
Tanto
en la convocatoria de recuperación de
junio como en la prueba
extraordinaria de septiembre sólo se tendrá en cuenta la nota del examen y
no la nota resultante de las exposiciones
orales, las investigaciones individuales o grupales, y las actividades de
lectura en grupo.
La nota final del curso se establecerá mediante una media aritmética
de la nota obtenida en las tres evaluaciones una vez estén todas ellas
aprobadas (en la evaluación o en la recuperación correspondiente) o con un mínimo de 3 puntos. Para aprobar el curso deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10.
La
prueba extraordinaria de septiembre
incluirá en cada caso preguntas similares a las realizadas durante todo el
curso. Para
superar dicha prueba extraordinaria, el alumno deberá realizar un único examen
final con tres partes, en correspondencia con las tres evaluaciones del curso. El alumno tendrá que superar una, dos o tres evaluaciones, según cada caso. La superación máxima
de la prueba escrita supondrá un 100
% de la nota final. Cada una de las tres evaluaciones se calificará
independientemente sobre 10 y, después, se hará la media correspondiente,
siempre que en cada una de las evaluaciones se haya obtenido al menos un 3
como nota mínima. El mínimo requerido para aprobar el curso será de una
nota de 5 sobre 10.
Los trabajos y comentarios de texto sobre las obras literarias cuya lectura se llevará a cabo tanto dentro de clases como fuera del horario lectivo, se podrán evaluar siguiendo esta rúbrica u otra equivalente con valores aproximados:
ASPECTOS EVALUADOS
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CALIFICACIÓN
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EL AUTOR Y SU OBRA
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Autoría: identificación del
autor. Biografía y personalidad.
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0-1
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Contexto histórico y literario
del autor: situación histórica y literaria; caracterización del período, del
movimiento, de la corriente estética. Tendencias, autores y obras destacadas.
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0-1
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LA OBRA Y SU
CONTEXTO
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Producción y trayectoria
literaria: etapas, temas recurrentes; caracteres técnicos; obras destacadas.
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0-1
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Exposición y valoración general
de la obra.
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0-1
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COMENTARIO
TEMÁTICO
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Temática principal y secundaria;
resumen argumental; trama. Relación del tema con el universo personal del
autor, de la época o del movimiento cultural o estético.
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0-1
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Localización razonada del texto
en la obra general, en la obra del autor y en la época.
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0-1
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COMENTARIO FORMAL
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Modalidad textual y género literario:
género y subgénero; caracteres genéricos.
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0-1
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Estructura del texto: externa e
interna.
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0-1
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Lenguaje del texto: secuencias textuales —
Funciones del lenguaje — Registro lingüístico — Retórica — Tópicos – Figuras y
recursos literarios.
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0-1
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COMENTARIO CRÍTICO
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Valoración personal: crítica
personal, razonada y argumentada de aspectos de la obra, de forma y de contenido;
el texto como diálogo personal.
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0-0,5
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Relación comparada de la obra
con otras manifestaciones culturales y artísticas, así como con el mundo
actual.
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0-0,5
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TOTAL
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0-10
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